MCP Colombia: “Hay otros escenarios para conciliar las diferencias”

November 4, 2010

Posted by KCs: Latin America

Los Corresponsales Clave siguen compartiendo novedades desde sus comunidades en Latinoamérica.

Escribe Corresponsal Clave Alejandra Ruffo

Luz Marina Umbacía Bernal, representante de la Sociedad Civil en el MCP de Colombia, se refirió a las denuncias públicas que se realizaron al funcionamiento del mecanismo y llamó al diálogo a organizaciones, redes y activistas: “Tenemos que ponernos de acuerdo para trabajar con una mayor fuerza”.

“Como miembro del MCP puedo decir que cada una de las personas que está ahí, está trabajando porque en el país haya una respuesta más efectiva contra el VIH”. Con estas palabras Luz Marina Umbacía Bernal, representante de la Sociedad Civil para el Mecanismo de Coordinación País (MCP) de Colombia, describió los esfuerzos que realizan los miembros del mecanismo para garantizar el buen funcionamiento y desmintió irregularidades.

Hace algunas semanas circularon públicamente acusaciones por parte del Mecanismo Social de Control y Apoyo en VIH que denunciaban la falta de comunicación de los procesos del MCP, ya que no habían tenido respuesta a una solicitud de información. Umbacía aseguró que se trató de un problema de tiempos, ya que, cuando las denuncias por la falta de respuesta comenzaron a circular, no habían transcurrido aún los 15 días que son legales en Colombia para responder a una solicitud; mientras que la persona a la que estaba dirigido este correo no se encontraba disponible. “Nosotros siempre nos hemos preocupado porque todas las organizaciones y toda la sociedad civil esté informada”, agregó. Por otro lado, aseguró que existe una dirección de correo a través de la cual activistas, organizaciones y redes reciben información y pueden compartir dudas sobre los procesos, pero que “nadie lee los correos”.

Lo que solicita Luz Marina es que las diferencias puedan solucionarse mediante el diálogo y no a través de peleas públicas, para evitar generar sensacionalismos. “Esto es un llamado a las organizaciones de la sociedad civil para resolver los roces, para que lo que se tenga que decir se diga a partir del diálogo, para que podamos hacer algo. Nunca dos personas van a estar de acuerdo en todo, siempre vamos a tener diferencias porque somos seres humanos. Pero yo creo que en las cosas principales tenemos que ponernos de acuerdo para trabajar con una mayor fuerza”, opinó.

El aporte económico que representará el financiamiento de proyectos por parte del Fondo Mundial en la respuesta al VIH/SIDA y Malaria en Colombia será más que importante, por eso las disputas entre la sociedad civil aumentan en estos momentos. “Estaré velando para que todas las personas, organizaciones y redes tengan una oportunidad para participar en las convocatorias que vayan a hacerse, para que no sean unos pocos los beneficiarios. Esa es la filosofía principal de la mesa del MCP, que la participación sea lo más equitativa posible”, aseguró Umbacía. También agregó que están haciendo esfuerzos para que la comunicación sobre los procesos llegue a aquellas personas que, por falta de acceso a Internet, no pueden recibir la información correspondiente: “Es una responsabilidad compartida. Nosotros hemos tratado de que la información llegue a los líderes, pero también es importante que los líderes de la región se la comuniquen a las demás personas de su región, pues estamos tratando de encontrar una manera de llegar a ellos”, explicó.

“Lo que nosotros necesitamos es trabajar para que la respuesta al VIH sea efectiva, para que las organizaciones tengan herramientas, para que los pacientes sean atendidos; y no gastarnos peleando”, sostuvo Umbacía. Es que, más allá de los intereses y disputas al interior de la organización civil de cada país, lo importante es no perder de vista el objetivo: una respuesta firme al VIH/SIDA. Claro que, para que esto sea posible, cada uno de los actores debe asumir responsablemente sus compromisos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>