La población trans cuenta sus historias en México

November 4, 2010

Posted by KCs: Latin America

Los Corresponsales Clave siguen compartiendo novedades desde sus comunidades en Latinoamérica.

Escribe Corresponsal Clave Andoni Bello Lanestosa

El metro Hidalgo, en la Ciudad de México, ha sido sede de la exposición sobre la vida y obra de destacadas personalidades pertenecientes a las poblaciones de travestis, transexuales y transgénero de México. Un avance contra el estigma y la discriminación.

“La población trans es una de las más vulnerables al VIH en México”, lamentó José Antonio Izazola, Director General del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (Censida). Y, si bien esta es una realidad que sacude a la mayoría de los países de la región, el trabajo conjunto para revertir las estadísticas y, sobre todo, eliminar el estigma y la discriminación que afectan a estas poblaciones, no se detiene. A lo largo de la semana pasada, abogadas, futbolistas, artistas, estilistas, ingenieras, diseñadoras de modas, pintoras, representantes de artistas, artesanas, ganadoras de concursos de belleza, políticas y activistas participaron de la Primera Exposición sobre Personalidades Transexuales y Transgénero, aportaron con orgullo su creatividad y demostraron, una vez más, que los estereotipos están perdiendo vigencia en nuestra sociedad.

“Es la primera vez en el mundo que se realiza una exposición de esta naturaleza”, reconocieron con gran satisfacción Manuel Oropeza, Director General de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática, y Dorian Edith Hernández, Coordinadora de la Población Clave de Travestis, Transexuales y Transgénero (TTT) de la Comisión Nacional de Diversidad Sexual del Partido de la Revolución Democrática. Ente a los asistentes se encontraban funcionarios de Salud y del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida en México, medios de comunicación y público en general.

A lo largo del evento, la organización de la sociedad civil Ave de México realizó pruebas de detección de anticuerpos contra VIH a aquellos asistentes interesados en conocer su estado serológico. Las pruebas estaban complementadas por las correspondientes consejerías tanto previas como posteriores a los análisis.

Con el objetivo de seguir luchando para erradicar la transfobia que existe no sólo en México, sino también en muchos países de Latinoamérica, esta exposición visitará otros espacios en la ciudad, para que todas y todos puedan comprender que la identidad de género es una elección libre y que debe dejar de ser una causa de estigma y discriminación.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>