La Comunidad Internacional de Mujeres con VIH llega a Bolivia

November 3, 2010

Posted by KCs: Latin America

Los Corresponsales Clave siguen compartiendo novedades desde sus comunidades en Latinoamérica.

Escribre Corresponsal Clave Narda Bustillos Bozo

Establecer nuevas metas y desafíos. Ese fue el principal objetivo de la primera reunión nacional de la Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH (ICW por sus siglas en inglés) en Bolivia, que se llevó a cabo en Cochabamba y de la cual participaron más de quince mujeres representantes de diferentes departamentos del país.

“De esta reunión queremos que salga un proyecto para pasar la voz a nuestras compañeras, para dejar un legado: el respeto de nuestros derechos como personas viviendo con VIH”, manifestó Julieta Alcázar, representante de la ICW en Bolivia y organizadora del encuentro.

Durante la reunión se debatió acerca de los procesos de vulneración de derechos que las mujeres con VIH deben enfrentar en Bolivia, a pesar de que el país cuenta con una ley del VIH/SIDA (Ley 3779). Pero como muchas veces sucede, esta ley está escrita en papeles pero muy pocas veces se cumple y, además, por desconocimiento de esta ley muchas personas no exigen la garantía de sus propios derechos, sobre todo en relación con el acceso a los servicios de salud.

Es por esto que, hacia el final del encuentro, se realizó un acuerdo de trabajo conjunto, independiente al trabajo que cada mujer realice con sus organizaciones de base, para controlar que se cumplan los derechos de las personas viviendo con VIH y para seguir luchando y trabajando en el proceso de reglamentación de esta ley.

Cabe destacar que a partir de esta primera reunión la ICW comenzará su proceso de consolidación en el país, aumentando la representación que ya tiene –como ICW Latina- en casi todos los países de Latinoamérica. Ahora serán más las mujeres que ponen toda su confianza, su esperanza y su trabajo en un firme objetivo: que sean respetados los derechos de todas las mujeres que viven con VIH.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>