Irregularidades en la compra de antirretrovirales en Guatemala

November 4, 2010

Posted by KCs: Latin America

Los Corresponsales Clave siguen compartiendo novedades desde sus comunidades en Latinoamérica.

Escribe Corresponsal Clave Carlos Romero Prieto

A un día de vencerse el plazo para la compra de antirretrovirales con el apoyo del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Ministro de Salud fue cuestionado públicamente por no gestionar la compra. El incidente ocurrió en la presentación de resultados de la línea final de los proyectos de VIH y Malaria que el Fondo Mundial ha apoyado en el país.

“Ante la no agilización del proceso de compra de medicamentos antirretrovirales a través del Fondo Estratégico de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por parte del Ministerio de Salud Pública, nuevamente se atenta contra la vida de las Personas con VIH en Guatemala”. Con esta afirmación se titula el comunicado que firmaron y difundieron las principales redes y coaliciones nacionales que trabajan en la respuesta al VIH. Es que, a un día de vencerse el plazo para  ejecutar la compra  de antirretrovirales a menor precio, a través de la OPS, las respuestas gubernamentales se siguen haciendo esperar.

Esto ocurrió en el marco de la presentación de los resultados de la línea final de proyectos financiados por el Fondo Mundial. Durante este encuentro, Reyna Contreras, Directora Nacional de Visión Mundial Guatemala, destacó los logros, alcances e impacto de los proyectos que se cierran. Luego intervino el presidente del Mecanismo Coordinador de País, Jorge Arreola, quien además de validar los logros mencionados, aprovechó el momento para señalar la vulnerabilidad para el suministro de ARVs en el país, pues hasta el día de hoy no se ha firmado el convenio con la OPS para adquirir los medicamentos a un costo menor que el ofrecido por los proveedores locales. Como ejemplo, se señala que una tableta de Abacavir de 300 miligramos, comprada a través del Fondo estratégico de OPS, cuesta aproximadamente cincuenta centavos de dólar y con los proveedores locales casi cuatro.

Además, manifestó los temores de la sociedad civil ante la inminente asunción del Ministerio de Salud como uno de los receptores principales para el RCC que está por comenzar, pues aún se perciben amenazas para el desarrollo de la propuesta, especialmente por las sospechas de compromisos entre este gobierno y las casas farmacéuticas, los índices de corrupción y la escasa transparencia en los procesos.

Un airado Ludwig Ovalle –Ministro de Salud Pública- cuestionó la pertinencia de la intervención, conminando a la sociedad civil a manifestar sus planteamientos en otros espacios, no sin antes exigir pruebas de los cuestionamientos. Por su parte, desde el comunicado difundido por redes y organizaciones, denunciaron “irresponsabilidad, falta de conocimiento y compromiso” del Gobierno por fortalecer la respuesta nacional a la epidemia de VIH/SIDA.

Posterior a la presentación, el Procurador de los Derechos Humanos –Doctor Sergio Morales Alvarado- acompañado de representantes de los principales grupos involucrados en la respuesta al VIH, organizaron una conferencia de prensa en la que respaldaron públicamente a las personas afectadas y a las instancias que les aglutinan. Además, se ofrecieron a dar seguimiento a los acontecimientos para garantizar la compra con OPS. De no cumplirse  este mandato, el Morales Alvarado ofreció dar seguimiento legal a las acciones –u omisiones- para investigar responsabilidades. Es que, como se expresa en el comunicado, se trata de “la fuente de financiamiento más importante para la implementación de acciones en torno a mejorar la respuesta al VIH/SIDA en el país”. Y con eso no se puede jugar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>