Colombia: acciones para y por los jóvenes

November 4, 2010

Posted by KCs: Latin America

Los Corresponsales Clave siguen compartiendo novedades desde sus comunidades en Latinoamérica.

Escribe Corresponsal Clave Diego Leonardo Mora

La Organización Acción Humanista de la ciudad de Barranquilla, Colombia, fue premiada por su proyecto “Los jóvenes de Soledad hablan así… con estilos de vida saludables”, el cual fue elegido entre varios proyectos  para ser ejecutado en el municipio de Soledad, Atlántico. Se trata de una propuesta que busca empoderar a los jóvenes en estilos de vida saludables, tocando temas como la prevención de VIH/SIDA y embarazos a temprana edad. ¿La metodología? Los jóvenes son capacitados y se convierten en multiplicadores de información al interior de su institución educativa.

“Lo que queremos con este proyecto es hacer un llamado a los jóvenes, para que hagamos cambios positivos en nuestra sociedad, para que seamos más tolerantes, para que no discriminemos y para que vivamos con mucha responsabilidad  nuestra sexualidad”, afirma Julián Suveis, coordinador del proyecto. Mediante el proyecto, los jóvenes también desarrollan una página web, joveneshablamosasi.jimdo.com, que busca ser un espacio para que los jóvenes se atrevan a  preguntar, informar, aportar y educar.

Por otro lado, se continúa desarrollando el proyecto Foro Música + Arte: ¡Por un Caribe joven sin VIH/SIDA!, otro de los proyectos ejecutados por la Organización, que completa el trabajo realizado en diciembre con Musical + Foro + Arte, que se llevó a cabo en toda el área metropolitana de la ciudad de Barranquilla. Ésta estrategia, que  se apoya en materiales audiovisuales y artísticos, busca llevar un mensaje de prevención del VIH/SIDA y del ejercicio y garantía del goce real y efectivo de los Derechos Sexuales y Reproductivos de las y los jóvenes y adolescentes de los municipios del área metropolitana.

El proyecto, que fue ejecutado desde el 13 de septiembre al 12 de octubre, demostró su éxito en los números, ya que inicialmente su alcance estaba pensado para 90 personas pero, gracias a la gestión del equipo de trabajo, llegó a más de 500  jóvenes y adolescentes. Jahnnie Luz Daniels, coordinadora del proyecto, informó que la selección de los materiales que fueron presentados fue determinante. Lo importante fue contar con un enfoque diferencial para jóvenes y adolescentes y que el material educativo entregado maneje conceptos frescos y de lenguaje sencillo.

Jóvenes y adolescentes representan hoy en día una población vulnerable frente a la epidemia del VIH y, las estrategias de este tipo, demuestran la importancia de generar espacios adecuados donde ellos puedan aprender, capacitarse y expresarse. Apoyemos el cambio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>