Costa Rica: un estudio muestra una alta prevalencia de VIH en hombres que tienen sexo con hombres

September 28, 2010

Posted by KCs: Latin America

Los Corresponsales Clave siguen compartiendo novedades desde sus comunidades en Latinoamérica.

Escribe Corresponsal Clave Sergio Ruiz

Los resultados de un estudio sobre la prevalencia de VIH, sífilis y comportamientos de riesgo en la población de hombres que tienen sexo con hombres fueron presentados el último lunes por el Ministerio de Salud de Costa Rica. Entre los datos relevantes que muestra el estudio se encuentra la confirmación de la hipótesis que manejaban las organizaciones de la sociedad civil: la prevalencia de VIH entre la población HSH alcanza un 10.9 por ciento, mientras que en la población general ésta llega apenas a un 0.4 por ciento.

Según el estudio, un 43.6 por ciento de los hombres entrevistados tenía pareja estable y, de ellos, sólo un 29 por ciento reportó usar condones de manera consistente. Entre aquellos que dijeron haber estado con parejas ocasionales o casuales en el último año al momento de la entrevista, que representan a más del 70 por ciento de los entrevistados, apenas un 43.6 por ciento utilizó el condón consistentemente. Adicionalmente, un 78 por ciento de los encuestados consume bebidas alcohólicas y poco más de la mitad ha tenido relaciones sexuales bajo los efectos del alcohol o drogas.

En la introducción de esta presentación, la Dra. Ana Cecilia Morice, Viceministra de Salud, ha mencionado que este estudio arroja datos valiosos para comprender la situación que vive la población HSH, pero también brinda herramientas para mejorar el trabajo que debe desarrollarse. Además de servir como línea basal sobre la situación del VIH en esta población, “el estudio también tiene el propósito de permitirle al país la posibilidad de ser elegible para obtener financiamiento del Fondo Mundial“, según palabras de la viceministra Morice. Es importante aclarar que Costa Rica no ha tenido acceso a los recursos de esta entidad desde las primeras rondas, justamente,  por la falta de información sobre la pandemia, dado que las autoridades no realizan los estudios necesarios para conocer esos datos.

La investigación fue realizada con una muestra de 300 hombres que tuvieron sexo con otros hombres en los últimos doce meses, todos costarricenses mayores de 18 años y con residencia o trabajo en la Gran Área Metropolitana –que es la región central del país, que abarca 33 de los 81 cantones en que se divide administrativamente y donde habita poco más del 50 por ciento de la población total. La mitad de los hombres entrevistados aseguraron tener educación universitaria y un 39 por ciento ha concluido la educación secundaria.

El estudio fue realizado por el Ministerio de Salud con el patrocinio de la Organización Panamericana de la Salud, USAID y PASCA, aunque también  participaron otras instituciones del sector salud y organizaciones de sociedad civil y se contó con la asesoría de un consultor del Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos. Próximamente el informe estará disponible en la página oficial del Ministerio de Salud.

Es la primera vez que en Costa Rica se realiza un estudio de este tipo y esto representa un gran avance si se tiene en cuenta que hablamos de un país que no se ha caracterizado por realizar actividades de monitoreo para conocer la situación real de la pandemia y, por lo tanto, responder con eficiencia a sus problemáticas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>